La realidad sobre la fotografía de moda

Llevo un tiempo sin escribir por aquí, ni por redes sociales, sin realizar sesiones ni editoriales (salvo algunas contadas con los dedos de una mano), sin ni siquiera tener ideas o ganas de nada. La razón de que esto haya sido así es simple: se me han quitado las ganas de todo. La fotografía de moda se ha convertido en un circo en el que nunca debí entrar. Estoy muy cansada, si, y eso que sólo llevo 5 años en ella.

La realidad es la siguiente: te compras una cámara (la que puedes) y comienzas a descubrir que te gusta la moda. Te formas horas y horas (yo soy autodidacta, pero os aseguro que he echado MUCHO tiempo y dinero), haces fotos en principio a tus amig@s, luego intercambios y finalmente cobras por tu trabajo, buscas tu estilo personal, sigues aprendiendo… Y todo esto, ¿para qué? Lo que te vas a encontrar cuando entres a este ‘mundillo’ es lo siguiente:

  • Afortunadamente, personas de las que podrás aprender y te ayudarán a crecer y realmente se quieren dedicar a esto.
  • También encontrarás a muchas personas con una cámara enorme y un objetivo aún más grande que creen que por ello harán mejores fotos (sigo utilizando la 450d, mi primera y única cámara). Este tipo de personas ofrecerán books a 50€, bodas a 400€ y así todo lo demás. Gracias a ellos, los profesionales han perdido muchos clientes ya que hay una gran masa de personas que prefieren cantidad que calidad. Ellos son los que ofrecen cursos y cursos de cosas que ni siquiera ellos controlan (pero bueno, si alguien se apunta y considera que puede aprender algo, perfecto).
  • No pienses que una revista de nivel nacional o internacional va a contactar contigo porque tienes buenos trabajos. La realidad es que las revistas, en su amplísima mayoría, no pagan y no te dan ni las gracias. Las que lo hacen, tienen a sus 2 / 3 fotógrafos en plantilla que hacen todo el trabajo y lo tienes muy difícil para entrar ahí. Desengáñate.
  • Nunca vas a hacerte millonario en este mundillo (exceptuando 3 / 4 casos). Entre el fee de autónomo, impuestos, el poco trabajo que hay y al precio que hay que hacerlo, o tienes 4 manos, o lo tienes muy complicado. Vas a tener que estrujarte la cabeza, no parar de buscar y buscar, rebajar tus precios hasta el límite, y hacer muchas cosas que no son tu especialidad, para poder vivir ‘tranquilo’ (aunque me parece más un suplicio, y lo dice alguien que realmente ama la fotografía). Mi consejo: ten un trabajo aparte que te permita VIVIR y haz de la fotografía un recurso económico extra. Vivir de la fotografía es hoy en día complicado, y si no preguntad a todos aquellos que no tienen trabajo o que viven con lo justo durante el mes. Afortunadamente estudié otra carrera y actualmente dispongo de un trabajo fijo que me permite realizar esto.
  • Hay una competencia feroz. Si alguien tiene que destrozarte para conseguir algo, lo hará. Eso no lo dudes. Si alguien te tiene que poner verde en una sesión en la que ni siquiera estás, también lo hará. Compañerismo, el justo.
  • Ni que decir tiene las miles de solicitudes que diariamente me llegan de ‘modelos’ (ya sabéis a lo que me refiero)/maquilladores/diseñadores y demás que solicitan unas fotos de sus colecciones, un book gratis o una sesión sin más porque sí, sin valorar tu trabajo. Creo que este tipo de personas no tienen en cuenta kas horas que dedicamos antes, durante y después de cada sesión. Os lo desgloso un poco: selección de localización, idea, maquillaje y ropa acorde a la idea, contacto con el posible equipo, coordinación de shooting, alquiler de estudio o local (más el gasto que esto supone), una vez en el shooting ver de nuevo posibles localizaciones, luz, encuadres, coordinación de equipo y timing…y una vez terminado, por supuesto, selección de fotografías y horas y horas de retoque (porque son muchas). Aparte de esto, todo el aprendizaje y todas las horas y desgaste que nos conlleva. El equipo además también tiene un coste muy elevado y la formación no es gratuita (excepto Youtube, claro…). Por supuesto que se pueden hacer sesiones sin coste que beneficien a ambos, que estén en el mismo punto profesional o que sea una idea que ambos quieran llevar a cabo, pero de esto a que venga cualquiera haciéndose llamar modelo o maquillador o lo que sea, y te pida un book porque sí….
  • También están los que te exigen ciertas fotografías que tú no quieres ni publicar, que se creen en derecho de exigirte todo y que desprecian todo lo que los fotógrafos hacemos. Hay que ser conscientes de todo el trabajo, tiempo y esfuerzo que se dedica, por favor. Que la mayoría de nosotros no ganamos apenas nada con la fotografía, y es así. Acaba quemando, y mucho, y sobretodo frustrando el ver que tanto esfuerzo no da ningún fruto.

Podría continuar escribiendo acerca de este tema, pero el post sería eterno.

Es por todo esto por lo que he decidido realizar únicamente dos tipos de trabajos: el remunerado (sesiones remuneradas, cursos…), que priorizaré ante todo, y el que realmente me aporte algo (modelos de agencia de nivel, editoriales trabajadas y con visibilidad, trabajos que a cada parte nos aporte algo nuevo y con profesionales…etc). Afortunadamente tengo un trabajo que me permite no depender de la fotografía (por mucho que a algunos les parezca humillante tener otro trabajo).

Cosas como las que he comentado están haciendo que jóvenes talentos y no tan jóvenes tengan que irse de España o buscarse las castañas como pueden. Es una triste realidad, pero es así.

Como siempre, no tengo la verdad absoluta, es tan solo mi opinión. Y si no lo veis así, comentádmelo, porque entonces debe ser que he hecho todo muy mal.

Os dejo mi facebook por si queréis escribirme por privado con cualquier duda respecto a esto, y podéis comentar lo que queráis, como siempre. http://on.fb.me/1BJplAV

A mí me parece que mi trabajo y tiempo vale más que todo esto, y es por ello que he tomado esta decisión.

Me despido hasta el siguiente post o trabajo, que supongo que será dentro de un tiempo.
Si queréis ver mis últimas sesiones, haced click aquí
Espero vuestra opinión. Muchos besos a todos!

2 pensamientos en “La realidad sobre la fotografía de moda

Responder

